Es posible que haya escuchado el término “cortes finos de carne” antes, pero ¿qué significa realmente? En esta entrada del blog, veremos cuáles son los cortes finos de carne y desglosaremos los diferentes tipos de cortes finos de carne y proporcionaremos algunos ejemplos. Así que, si acabas de empezar en la cocina y te interesa cocinar un delicioso corte, sigue leyendo para saber más sobre estos deliciosos manjares.
¿Qué es un corte fino?
Los cortes finos son cortes menores o secundarios que provienen de los 8 principales cortes disponibles en la carne de res, los cuales hemos discutido ya en el otro artículo. La mayoría de los cortes finos provienen del lomo del animal.
Cuáles son los cortes finos de carne y de donde provienen
A continuación, enlistamos y explicamos los mas populares y deliciosos cortes finos, y mostramos de que parte de la res proviene.
Provenientes del lomo:
- Filete T-Bone: Obtiene su nombre debido al hueso con forma de T que lo caracteriza. Este corte permite que el filete tenga un gusto suave y se trata de un corte poco grasiento, razón que lo hace ideal para ciertas recetas bajas en grasas. De su centro se obtiene el corte Porter House.
- Rib Eye: Resalta por ser uno de los cortes de carne más finos y suaves. Resulta bastante grasiento, pero, se compensa gracias a su exquisito sabor.
- New York: Es muy estimado por su sabor y textura. No tiene hueso y puede cocinarse tanto a la parrilla como al horno. Además, es un tipo de carne muy tierna.
- Sirloin: inglés para solomillo, tiene forma alargada y aplastada y se considera la pieza de carne por excelencia por su terneza. De la punta se obtiene el filete mignon.
- Tomahawk: Este corte es en forma de hacha, de ahí su nombre, es un corte muy jugoso, suave y con un buen marmoleo, perfecto para parrillar.
Provenientes de otros cortes:
- Arrachera: Corte muy suave y con poca grasa, es una faja larga y gruesa de gran sabor. Proviene de la falda, específicamente del diafragma.
- Vació: Se sitúa en la parte lateral, donde ya no hay hueso. Es una carne fibrosa muy jugosa recubierta de dos capas de grasa externa. Proviene de la falda.
- Costilla: se caracteriza por tener una combinación de carne y grasa que le dan jugosidad y buen sabor. Viene del costillar. De aquí también provienen el short rib.
- Picaña o chuleta: Pieza de carne sin hueso que proviene de la parte baja externa de la pierna. Es uno de los cortes más tiernos, con marmoleo y jugosidad única.

Conclusión
Tras haber explicado y aprendido a diferenciar estos cortes finos solo queda decir que en Boutique de Carnes nos enorgullecemos de ofrecer a nuestros clientes cortes de carne de la mejor calidad. Tanto si busca algo especial para impresionar a sus invitados en su próxima cena como si quiere deleitarse con un jugoso filete, tenemos justo lo que necesita. Nuestra selección de carnes finas seguramente complacerá incluso al paladar más exigente. Visita nuestra tienda en línea y compruebe por sí mismo lo que hace que nuestras carnes sean tan especiales.